Páginas de @Fiscal

jueves, 14 de julio de 2016

Informe Sector de la Construcción - Junio 2016

Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción: En mayo la actividad del sector registró una baja de 12.9% i.a.  acumulando cinco meses consecutivos de caídas interanuales. De esta forma, en el período enero-mayo, la actividad acumula un retroceso de 10.9% i.a.
Despacho de Cemento:los despachos de cemento en el mercado interno registraron un movimiento de 864.447 toneladas en junio, con una caída de 18.5%i.a.. En el primer semestre las ventas ascendieron a 5.082.290 toneladas, volumen 14.4% inferior al de igual mes del año pasado.
En las provincias durante el mes de mayo los despachos de cemento mostraron crecimiento sólo en cuatro jurisdicciones, mientras que las veinte restantes reflejaron caídas interanuales. En el caso de la provincia de Santa Fe, se observa una leve suba de 1.9% i.a., acumulando en el año una fuerte contraccíón de 15.1% i.a..

Indice Construya: El Indice Construya experimento en junio un significativo retroceso de 21.3%. Al cabo del primer semestre se advierte una baja del indicador de 11.7% i.a.
Mercado Inmobiliario:Durante mayo las operaciones de compra-venta en Capital Federal -3.648 escrituras-, crecieron 9% i.a.. Por su parte en la provincia de Buenos Aires se  registraron 8.905 escrituras, observándose una suba de 2.7% i.a..
De esta manera en el período enero-mayo de 2016, las operaciones inmobiliarias en la ciudad de Buenos Aires se incrementaron 15.1% i.a., mientras que en la provincia de Buenos Aires lo hicieron 6.5%i.a..
Por otra parte, la superficie a construir medida a través de los permisos de edificación en los 42 municipios del país relevados por el Indec, sube en mayo 15.08% i.a., con lo que acumula un crecimiento de 3.9% i.a. en el período enero-mayo.

Empleo y salarios: Durante abril el empleo en el sector alcanzó un promedio de 366.861 puestos de trabajo registrados en todo el país, marcando una disminución mensual del 0,6%, lo que representa un total de 2.081 puestos menos que en el mes de marzo. 
La comparativa interanual presenta una nueva aceleración de la tasa de caída del empleo sectorial, la que alcanza a 11,9%. Adicionalmente, el nivel de ocupación correspondiente a abril constituye el registro más bajo para dicho mes considerando los últimos 9 años que abarca la serie actual.
Con esta evolución, el segundo bimestre del año culminó con un promedio de ocupación inferior al del bimestre precedente (-0,6%), situación que contrasta con la operatoria habitual en la construcción, ya que en enero y febrero suelen producirse bajas estacionales que se recuperan en los dos meses siguientes. 
Desde una perspectiva territorial, en términos interanuales, tan sólo La Pampa (31,8%), Corrientes (15,3%) y Córdoba (2,2%) evidencian un crecimiento del volumen de ocupación sectorial en los últimos 12 meses. En el extremo opuesto se ubicaron los casos de La Rioja (-40,1%), Santa Cruz (-36,7%), San Luis (-33,9%), Catamarca (-32,4%) y Chaco (-27,7%). 



La dinámica salarial en Abril, se encontró fuertemente influenciada por la entrada en vigencia del Acuerdo Paritario correspondiente al año 2016. La media de las remuneraciones percibidas por los trabajadores registrados de la Industria de la Construcción fue de $ 11.482,7, marcando una expansión de 11,7% mensual y de 40,3% interanual.
El nuevo acuerdo, estableció un incremento salarial del 22% aplicable sobre los salarios básicos de convenio vigentes al 31 de marzo de 2016. Las nuevas escalas derivadas de este aumento, válidas para las distintas categorías previstas, tendrán vigencia hasta el 30 de Septiembre de 2016.
Dadas las diferencias existentes entre el presente acuerdo y el que reguló la evolución de los Básicos de Convenio en 2015, el incremento interanual verificado en abril sobredimensiona la pauta prevista en la negociación. Esto porque, si bien en la negociación paritaria de 2015 el primer tramo de incrementos también correspondió al mes abril, este se hizo pagadero de forma retroactiva recién en el mes de junio. Por esta razón, la comparación interanual correspondiente al mes en análisis sobreestima el efecto de expansión salarial provocado por los nuevos básicos de convenio.

Costo de la Construcción:El índice que elabora la Cámara Argentina de la Construcción mostró en mayo una suba de 0.99% en relación al mes anterior. El rubro Materiales registró una variación de 1.57% y Mano de Obra de 0.19%.
En el período enero-mayo el índice general acumula un incrementó de 16.7%, mientras que Materiales y Mano de Obra registran una suba de 12.7% y 22.7% respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario