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domingo, 23 de junio de 2013

A pesar de los controles, las reservas continúan cayendo

Desde que se implementó el cepo cambiario en su versión más rigurosa, octubre de 2011, las reservas internacionales lejos de recomponerse han experimentado una caída de u$s 10.330 millones.
En septiembre de 2011 las reservas eran de u$s 48.628  millones, mientras que actualmente se ubican en u$s 38.298, lo que representa una disminución del 21.2%.


Lo que se advierte a lo largo de este periodo es que si bien el cepo cambiario redujo de manera importante la fuga de capitales, con el transcurso de los meses operó también como barrera para el ingreso de nuevos fondos provenientes del exterior. Es decir, si bien los controles cambiarios permitieron reducir la salida de dólares con fines de atesoramiento, implicó también una notable reducción del escaso financiamiento externo, no sólo para el sector privado sino también  para el sector público proveniente de organismos internacionales

Esto se observa si se analiza la evolución del balance cambiario en el primer trimestre del año, donde se registra un deterioro en la Cuenta Corriente derivado  tanto del  intercambio de bienes como de servicios.
Por un lado, la importante caída del superávit comercial  como consecuencia de un crecimiento menor de las ventas externas e importaciones que crecen  a mayor ritmo influenciadas fuertemente por las necesidades energéticas. Por otro, la cuenta de servicios deficitaria en u$s 2.186 millones explicado fundamentalmente por el sector turismo. Ocurre que a pesar del encarecimiento del dólar turista –incremento vía recargo del 20%- la demanda de dólares oficiales con estos fines no sólo no se detuvo sino que por el contrario se incrementó, en tanto que las divisas del turismo internacional ya no engrosan como antes las arcas oficiales puesto que se cambian por pesos en el mercado informal.
Este cuadro de situación encuentra presiones  adicionales  que son  el pago sistemático de los vencimientos de deuda en moneda extranjera –privada y de organismos- mediante el uso de las reservas –ante la inexistencia de superávit fiscal primario- y  la permanente sangría de los depósitos en dólares del sistema financiero.
Como puede advertirse, las restricciones cambiarias –acceso al mercado-  y la ampliación de la brecha asociada, no han resultado efectivas para recomponer las reservas del Banco Central.
Si bien el nivel de reservas aún es  razonable, comparado con otros momentos de la historia económica del país, preocupa esta  tendencia declinante y urge su reversión. El control de cambios no lo ha logrado.








miércoles, 5 de junio de 2013

Informe de Recaudación Nacional y Coparticipación a provincias - junio 2013



Índice

Recaudación Nacional
Transferencias automáticas a Provincias.
                -Coparticipación Federal Ley 23.548

                -Fondo Federal Solidario

Recaudación



La recaudación nacional ascendió en abril a $77.755 registrando un alza de 27.4% con relación a mayo del año pasado.  Luego del importante crecimiento de abril, el comportamiento de la recaudación vuelve a ubicarse en niveles observados en meses anteriores. Los aumentos más destacados se observan en  Ganancia Mínima Presunta 82.4%,  Derechos de Importación de 64.3%,  Impuesto a las Ganancias 41.8% y Bienes Personales 36%.  Por su parte los Derechos de Exportación, luego de la recuperación de abril, volvió a caer en mayo -6.4% i.a. (Cuadro I)

La recaudación acumulada en el año alcanzó los $332.234 millones creciendo un 28.3% con respecto a igual período del año anterior.  Los rubros que más contribuyeron a dicho crecimiento  fueron: Contribuciones a la Seguridad Social 31.4%,  IVA y Ganancias con 30.4% y 28.1% respectivamente. Por su parte los Derechos de Exportación muestran una contribución negativa de 4.4%.(Cuadro I)


Cuadro I
Recaudación Nacional

(en millones de pesos)
Transferencias automáticas a Provincias



La  Coparticipación Federal a las provincias alcanzó en mayo los  $21.599 millones, registrando una suba del 33% i.a. (Cuadro II)  Por su parte, el Fondo Federal Solidario (Fondo Soja) acumuló  $1.044 millones en el mismo período, implicando un alza de 22%.(Cuadro III).  La suma de ambos conceptos totalizó $22.643 con un incremento del 32%.(Cuadro IV). 
En el acumulado anual las provincias percibieron por Coparticipación Federal $82.394 millones, 33.7% por encima de lo percibido en igual período de 2012 (Cuadro II). Por su parte, el Fondo Soja recaudó $3.822 millones mostrando una suba del 11% en igual período. De este modo se advierte una importante recuperación del Fondo en línea con la mayor liquidación de operaciones de exportación correspondientes a la cosecha gruesa, lo  que seguramente mejorará en los próximos meses aún más el nivel de estas transferencias (Cuadro III).
En conjunto por ambos conceptos las provincias recibieron $86.216 millones,  lo que representa un aumento de 33% i.a.  (Cuadro IV).

Cuadro II
Distribución Provincial de las Transferencias por Coparticipación
mayo 2013  y Acumulado enero- mayo 2013

(comparativo interanual, en miles de pesos)


Cuadro III
Distribución Provincial de las Transferencias por Fondo Soja
mayo 2013  y Acumulado enero- mayo 2013

 (comparativo interanual, en miles de pesos)

Cuadro IV
Distribución Provincial de las Transferencias por Coparticipación y Fondo Soja
mayo 2013  y Acumulado enero- mayo 2013

 (comparativo interanual, en miles de pesos)






martes, 4 de junio de 2013

Esperando los dólares y los acuerdos paritarios


Por Walter Agosto Director de @Fiscal


El periodo abril-mayo era esperado por muchos analistas como el trimestre de oro, en relación a la mayor afluencia de dólares que debían provenir de la cosecha gruesa, en un marco de aumento de  producción y precios sostenidos con relación a la campaña anterior.
Por otra parte, es el trimestre del año en el que vencen la mayor cantidad de acuerdos paritarios, cuya renovación se viene dando en un contexto de mayor vigilancia oficial, bajo la consigna del 20/20 para precios y salarios que el gobierno explicitara a principios de año.  Con el transcurso del tiempo y a medida que se iniciaron las negociaciones, el "limite" se corrió al 22% ante la atenta mirada de los líderes sindicales que manifestaban no aceptar techos para la negociación salarial.

La información disponible indica que, por un lado, la liquidación de operaciones realizadas por la Cámara de Industrias Aceiteras (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) totalizaron -U$S 7.338 millones- en el periodo enero-abril, solo 4,15% más que en el primer cuatrimestre del año pasado -U$S 294 millones-, mientras que en mayo 9% más, lo que estaría evidenciando que el aluvión de los soja- dólares esperados aun no se hizo presente.

Liquidación de divisas sector exportador
(en millones de dólares)
 
fuente: elaboración propia
Por otro lado, entre enero y marzo vencieron aproximadamente el 35 % de los convenios salariales a renegociar, mientras que durante este trimestre se concentra la renovación de la mayor cantidad de acuerdos, que además corresponden a los gremios más importantes.

Acuerdos paritarios
Sectores seleccionados
*no se han cerrado las paritarias del sector      
Fuente: Fundación Capital y elaboración propia.


Lo que se observa hasta aquí, es que el aumento salarial que se viene convalidando oscila en un rango de 22 a 24 por ciento, independientemente de las características particulares inherentes a cada convenio. Estos valores vienen reflejando una pauta salarial similar a la de 2012, pero bastante distante del impulso que registraron las remuneraciones en 2011 último periodo electoral.

Hasta el momento, la menor afluencia de dólares de la cosecha con relación a lo esperado y una recomposición salarial demorada y con menor margen para ganarle a la inflación ha implicado, entre otras cosas, una menor dinámica del consumo y la inversión con respecto a las expectativas oficiales para esta época del año con vistas al inicio de la carrera electoral.

lunes, 3 de junio de 2013

Situación Fiscal del Sector Público Nacional - Primer Trimestre 2013

          Índice

Síntesis.
Ingresos.
Gastos.
Resultados Financiero y Primario.
Transferencias automáticas a Provincias.
                -Coparticipación Federal Ley 23.548

                -Fondo Federal Solidario
Síntesis



Los datos fiscales del sector público nacional del mes de  marzo arrojaron un Resultado Financiero deficitario de $3.576 millones, mientras el Resultado Primario registró un superávit de $438 millones.  
Los  Recursos Totales en el mes  ascendieron a $51.622  millones  registrando un aumento de 21.3%  con respecto a igual mes del año anterior, en tanto que los Gastos Primarios sumaron $51.184 millones, con una suba de 22.8%.  

De este modo durante el primer trimestre de 2013 se advierte un deterioro de las cuentas fiscales. En lo que respecta al Resultado Primario alcanzado -$1.453 millones- se observa una disminución de 32.5% con respecto a igual período de 2012, mientras que el Resultado Financiero reflejó un déficit de $5.690 millones, esto es un aumento de 11.2% con respecto al primer trimestre del año pasado. No obstante cabe consignar que dicho déficit treparía a $15.143 millones si se excluyen los aportes extraordinarios recibidos por el Tesoro provenientes de Anses y Banco Central. 

Ingresos



Los Recursos Totales del Sector Público Nacional ascendieron a $51.622 millones en marzo y registraron una suba de 21.3% i.a.. Dicho monto incluye recursos extraordinarios por $6.243 millones  en concepto de utilidades del Banco Central  y rentas de Anses, los cuales mostraron un importante crecimiento  interanual de 79% y 121% respectivamente. (Cuadro I).

En el primer trimestre de 2013 los Recursos Totales -$151.119 millones - crecieron 26.7%.  Dentro de los Recursos Totales se encuentran computados $9.459 millones en concepto de utilidades del BCRA y rentas de Anses,  que en caso de excluirse reduce la tasa de crecimiento de los Recursos Totales a 22.4% i.a..(Cuadro I)




Cuadro I
Sector Público Nacional No Financiero
Evolución de los Recursos por Rubros
Ejecución presupuestaria al 31/3/2013. Base Caja.
                                                           (en millones de pesos corrientes)

 (*)Neto de Coparticipación a Provincias.
 (**) Se excluyen los ingresos derivados de las utilidades del BCRA y  rentas de la ANSES.

Gastos



El Gasto Primario en marzo alcanzó $51.184 millones, 22.8% más que en igual mes de 2012. (Cuadro II)

Se destacan en el mes los incrementos en las Transferencias Discrecionales a Provincias que crecieron 34.5%, Prestaciones de la Seguridad Social (Jubilaciones) 28%, Subsidios al Sector Privado 18.1% y Remuneraciones 16.2%. En el otro extremo el Fondo Federal Solidario (Fondo Soja)  disminuyo  un 27.3%. (Cuadro II)

En el primer trimestre de 2013 el Gasto Primario ascendió a $149.661 millones, lo que representa un aumento de 27.9%, $32.604 millones más que lo gastado en los primeros tres meses del año anterior. Las partidas que más aportaron a dicho crecimiento resultaron las Prestaciones de la Seguridad Social -41.6%-, Subsidios al Sector Privado -15.4%- y Remuneraciones -13.5%-. (Cuadro II)

La estructura del gasto público en el periodo mantiene una fisonomía similar a la de los últimos años. Las Jubilaciones y Pensiones representan el 36% de las erogaciones, los Subsidios al sector Privado 19%, las Remuneraciones el 14%. Estos tres componentes del gasto constituyen casi el 70% del total. (Gráfico 1)

La Inversión Real Directa contribuye con sólo el 6% del total de las erogaciones, registrando una caída en su participación a lo largo del primer trimestre del año. (Gráfico 3) Por su parte las Transferencias Discrecionales a Provincias se mantienen en los últimos dos meses en torno al 6% del total del gasto. (Gráfico 4)

Cuadro II
Sector Público Nacional No Financiero
Gastos Corrientes  y de Capital
Ejecución presupuestaria al 31/3/2013. Base Caja.
(en millones de pesos corrientes)





Resultados Financiero y Primario



El Resultado Primario del mes de marzo mostró un saldo positivo de $438 millones, 48% inferior al registrado en igual período de 2012. Los intereses de la deuda ascendieron a $4.014 millones, por lo que el Resultado Financiero volvió a ser deficitario -por séptimo mes consecutivo-  en $3.576 millones. No obstante en el mes de marzo ingresaron al Tesoro ingresos extraordinarios provenientes del Banco Central y Anses por $6.243 millones, resultando este aporte casi el doble del registrado en marzo de 2012.

A lo largo del primer trimestre del año las cuentas nacionales reflejan un  Resultado Primario de $1.453 millones, 32.5% inferior al logrado en el primer trimestre de 2012. Por su parte el Resultado Financiero deficitario se ubicó en $5.690 millones. Si se ajustan ambos resultados excluyendo los ingresos extraordinarios provenientes  del BCRA y Anses -$9.459 millones- la situación fiscal empeora notablemente tornándose el Resultado Primario en un déficit de $8.006, mientras que el déficit financiero se incrementa a $15.149 millones. (Cuadro IV).

La brecha entre las tasas de crecimiento de Recursos Totales y Gastos Totales se ubicó en -1.5 p.p. resultando este desvío inferior a la brecha promedio de 2012 que resultó  -3.6 p.p. (Gráfico 5)


Cuadro IV
Sector Público Nacional No Financiero
Esquema Ahorro - Inversión
               Ejecución presupuestaria al 31/3/2013. Base Caja.

              (en millones de pesos corrientes)
                                              (*) Se excluyen los ingresos derivados de las utilidades del BCRA y  rentas de la ANSES.



Transferencias automáticas a Provincias



Los recursos de la  Coparticipación Federal a las provincias ascendieron a $14.626 millones en marzo, registrando una suba del 33% i.a. y acumulando una suba de 32% i.a. durante el primer trimestre del año(Cuadro V)
Por su parte, el Fondo Federal Solidario (Fondo Soja) acumulo  $504 millones en el mismo período, con una caída de 27%, mientras que en el primer trimestre dicha caída se profundiza al 40% i.a. (Cuadro VI)
En conjunto, las provincias percibieron en marzo por ambos conceptos $15.131 millones, $3.435 millones más que el pasado año, lo que representa un aumento de 29% i.a.  Por su parte en el acumulado anual las provincias percibieron $46.699 millones un 29% por encima de igual período de 2012. (Cuadro VII)


Cuadro V
Distribución Provincial de las Transferencias por Coparticipación
Marzo 2013  (comparativo interanual, en miles de pesos)




Cuadro VI
Distribución Provincial de las Transferencias por Fondo Soja
Marzo 2013  (comparativo interanual, en miles de pesos)

Cuadro VII
Distribución Provincial de las Transferencias por Coparticipación y Fondo Soja




Marzo 2013  (comparativo interanual, en miles de pesos)