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lunes, 25 de febrero de 2013

Fuerte reducción de la asistencia financiera de Nación a Provincias



 

Desde la salida de la convertibilidad los Programas de Asistencia Financiera a las provincias en sus diferentes versiones, constituyeron instrumentos de importancia a la hora de paliar las necesidades de distintas jurisdicciones.
En 2002 se creó el Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) con el objeto de atender los déficits financieros y los vencimientos de deudas de las provincias.
En el trienio  2002-2004   las previsiones del presupuesto nacional para  el PFO ascendieron a  $ 8200 millones, es decir $ 2732 millones promedio anual.
Entre los años 2005 y 2009 estuvo vigente el  Programa de Asistencia Financiera (PAF) que se orientaba a la atención exclusiva de los vencimientos de capital de la deuda de las provincias que se encontraban en dificultades financieras.  El monto total presupuestado en el periodo de vigencia del programa se elevó a $ 29700 millones, un promedio anual cercano a los $ 6000 millones.
En el año 2010 el gobierno nacional diseñó el Programa Federal de Desendeudamiento, que se integró con el monto  acumulado del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional de $ 9643 millones, no distribuidos al 31/12/2009.  El programa tenía como objetivo reducir el peso del endeudamiento de aquellas provincias que mantenían deudas con la nación y mejorar las condiciones de pago del remanente de deuda con mayores plazos, períodos de gracia y reducción de la tasa de interés[1].
El Programa Federal de Desendeudamiento se incluyó en los presupuestos 2010 y 2011, por montos de $11870 y $ 11286 millones respectivamente, en tanto que en el presupuesto 2012 se enuncia – sin mayores precisiones- el Programa de Sustentabilidad de las Finanzas Provinciales que contemplaba una partida de $ 14954 millones.
Si se analiza la evolución presupuestaria de estos planes de financiamiento destinados a los gobiernos provinciales, en el período 2002 - 2012[2] se observa que siempre fueron subejecutados y que la ejecución promedio equivale al 76 % de las partidas previstas.
Con el transcurso del tiempo estos programas han perdido importancia relativa  en el conjunto de los ingresos totales de las provincias, pasando de representar el 7,1 % del total de los recursos en 2003 al 3,6 % en 2012.
No obstante el inconveniente mayor se observa en el presupuesto 2013 vigente, donde si bien se da continuidad al Programa de Sustentabilidad, el mismo registra una partida de sólo $ 5800 millones, lo que significa menos de la mitad de la prevista en 2012 y sólo el 1,1 % de los recursos que se estima percibirán las provincias durante este año. No podría decirse que la virtual desaparición de la asistencia financiera a las provincias coincida con un mejoramiento en sus cuentas públicas por cuanto a partir de 2011 los gobiernos locales han profundizado el déficit, situación que se extenderá a lo largo del corriente año.

IMPORTANCIA DE LOS PROGRAMAS DE ASISTENCIA FINANCIERA
NACION-PROVINCIAS –en millones de $-

PERÍODO
Programas Asistencia Financiera a Provincias (presupuesto)
Recursos Totales Con solidado Provincias
(A)/(B) %

     (A)
   (B)
%
2003
3052
42670
7,1
2004
2415
55517
4,3
2005
4173
71618
5,8
2006
5776
88786
6,5
2007
6040
113341
5,3
2008
6607
160263
4.1
2009
7170
188038
3,8
2010
11870
254515
4,6
2011
11287
328052 (1)
3,4
2012
14954
410564 (1)
3,6
2013
5800
512528 (1)
1,1
(1) Estimado

Sólo a título de ejemplo, un incremento del 20 % de la masa salarial en el marco de la negociación paritaria, significaría para la provincia de Buenos Aires $ 12600 millones.
Aún cuando el Gobierno Nacional decidiera asistir ejecutando la totalidad de los $ 5800 millones previstos para este año, resultaría absolutamente insuficiente, por lo que es probable que la relación financiera Nación – Provincias se tense aún más en las próximas semanas.






[1] El saldo de la deuda se refinanció hasta el año 2030 con un periodo de gracia de 2 años. Los intereses se fijaron  en 6 % anual, capitalizables por 2 años. En 2012 el periodo de gracia se prorrogó por 2 años.
[2] La información sobre la ejecución presupuestaria 2006-2010 se obtuvo de los mensajes de elevación de presupuestos nacionales. Para el resto de los años, estimada.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Fondo Soja: $ 5400 millones adicionales para provincias en 2013

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó, en su último Panorama Agrícola Semanal, que la estimación del área sembrada de soja es de 19,7 millones de hectáreas para la presente campaña, en tanto que la proyección de producción asciende a 50,0 millones de toneladas (campaña 2011/12 39,9 M tn).
Esta estimación refleja una reducción del rendimiento previsto meses atrás, debido a las lluvias que en su momento retrasaron y afectaron el proceso de siembra.
En este contexto, el valor de la cosecha de soja rondaría los u$s 26 MM y las exportaciones u$s 22,1 MM durante el corriente año (considerando la cotización del mercado a futuro de Chicago para mayo 2013 de u$s 520/tn), lo que representaría un ingreso adicional en las ventas externas de u$s 6600 millones y de u$s 2300 millones en los derechos de exportación.
Como consecuencia de este mayor ingreso de dólares, se espera que el Fondo Federal Solidario -Fondo Soja- destinado a las provincias alcance $ 12762 millones, representando un incremento equivalente a $ 5400 millones, con relación a los $ 7326 millones que registro dicho fondo en 2012. 
Sin embargo estos recursos adicionales lucen insuficientes, teniendo en cuenta la situación deficitaria del consolidado de provincias y el compromiso de mayores erogaciones que implicarán las paritarias de los agentes públicos.

martes, 12 de febrero de 2013

Un mundo algo mejor


El FMI en su último Informe WEO estimó una expansión de la economía mundial del 3 % para 2012, en tanto proyecta un crecimiento global del 3,5% para 2013.(1)
Como puede observarse, el mundo presentará nuevamente este año una economía que crece a dos velocidades: las economías avanzadas con una modesta expansión de 1,4% y las economías emergentes con un crecimiento de 5,5%.
En el grupo de países desarrollados se observa que el pronóstico para la economía americana es de una suba de su producto del 2 % para 2013, similar al registrado el año anterior, en tanto que la eurozona registrará una tasa negativa de 0,2 %, aunque recortando la caída del año anterior.
Por su parte, en los países emergentes con mayor dinamismo las tasas esperadas de aumento del PBI oscilan entre un modesto 1,8% para Europa Central y del Este y 6,6% para los países de Asia en Desarrollo.
En este contexto, el crecimiento pronosticado para América Latina es de 3,6 %, destacándose Brasil con una perspectiva de crecimiento de 3,5%, lo que representa un salto importante con relación al comportamiento del pasado año (1%)

(1) La OCDE en su Panorama Económico que publica 2 veces al año pronosticó que la economía mundial cerró 2012 con un crecimiento de 2,9 %, proyectando u. 3,4% en 2013