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miércoles, 16 de enero de 2013

Análisis de la situación fiscal del Sector Público Nacional

 Resumen Ejecutivo
     Los  Recursos Totales de noviembre ascendieron a $ 47.867 millones  registrando un aumento del 30.9% con respecto a igual mes del año anterior, en tanto que los Gastos Primarios sumaron $48.590 millones, con un aumento equivalente del 34.4%.    
    El resultado Primario del Sector Público Nacional resultó negativo en  $723 millones, mientras que el Resultado Financiero – Resultado Primario neto de Intereses  de la Deuda- arrojó un déficit de $2.274 millones.
      En el período enero-noviembre, el Sector Público Nacional acumula un Superávit Primario de $6.672 millones, la mitad al registrado en igual período de 2011. Por su parte, el Resultado Financiero deficitario alcanzó los $22.415 millones, 169% superior al déficit de igual período del pasado año. 
  Ingresos
      Los Recursos Totales del Sector Público Nacional ascendieron a $47.865 millones en noviembre y registraron una suba del 30.9% i.a. (Cuadro I). Dicho monto incluye recursos extraordinarios por $1.605 millones  en concepto de utilidades del Banco Central  y rentas de Anses.
      En el período enero- noviembre los Recursos Totales acumulan $497.664 millones, con una suba de 26%.  Dentro de los Recursos Totales se encuentran computados $22.404 millones en concepto de utilidades del BCRA y rentas de Anses.  (Cuadro I)

Cuadro I
Sector Público Nacional No Financiero
Evolución de los Recursos por Rubros
Ejecución presupuestaria al 30/11/2012. Base Caja.
(en millones de pesos corrientes)

    Gastos
     El Gasto Primario en noviembre fue de  $48.590 millones, lo que implica un alza de 34.4% con respecto a noviembre de 2011. (Cuadro II)
     Los fondos remitidos a Universidades y Jubilaciones resultaron partidas con importantes crecimientos en el mes -32.6% y 30.5%-. Se destaca el significativo incremento del 72.1%  del rubro Transferencias Discrecionales a Provincias (luego de cuatro meses consecutivos de caída interanual) (Gráfico 1), no obstante registrar un magro crecimiento de 8.5% en lo que va del año.
      En el otro extremo el Fondo Federal Solidario (Fondo Soja) disminuyó un 19.8%, mientras que continúan en un ritmo moderado de crecimiento los Subsidios al Sector Privado con un variación interanual en noviembre del 11.7% (Cuadro II)
      Por su parte entre enero - noviembre el Gasto Total alcanzó $520.181 millones, $118.254 millones más que en igual período del año anterior. El 42.8% de dicho incremento es explicado por el rubro Jubilaciones, 13.8% Remuneraciones y 12.6% Subsidios, mientras el  6.5% del incremento estuvo explicado por el pago de intereses de la deuda. 
Cuadro II
Sector Público Nacional No Financiero
Gastos Corrientes  y de Capital
Ejecución presupuestaria al 30/11/2012. Base Caja.
(en millones de pesos corrientes)





   Resultado Financiero y Primario
     El Resultado Primario del mes de noviembre mostró (por segunda vez en el año) un saldo negativo de $723 millones. Por su parte el monto de los intereses de la deuda ascendió a $1.550 millones por lo que el Resultado Financiero volvió a ser deficitario en $2.274 millones.

En el período enero- noviembre el Superávit Primario alcanzo a $6.672 millones, 48.8% inferior al registrado en el  mismo período del pasado año.
A su vez el Resultado Financiero arrojó un déficit de $22.415 millones en el mismo período, un 170% superior al de igual período del 2011.

El deterioro de la situación fiscal puede observarse con mayor claridad al ajustar los Resultados Primario y Financiero excluyendo los ingresos extraordinarios provenientes  del BCRA y Anses (Gráfico 3). Estos aportes recibidos por el tesoro ascendieron a $22.404 millones en el período enero- noviembre por lo que de no considerarse, el Superávit Primario de $6.672 daría lugar a un déficit de $15.732 millones y el déficit financiero de $22.415 millones se incrementaría a $44.819 millones. (Cuadro IV).

Cabe destacar que el Tesoro Nacional no sólo ha recibido estos aportes que contabiliza como recursos, sino que ha financiado su desequilibrio también vía Adelantos Transitorios del Banco Central por $60.600 millones que se computan como financiamiento “debajo de la línea”. De este modo el Banco Central ha dejado de ser el prestamista de última instancia del sistema financiero –que se encuentra líquido, solvente y rentable- para convertirse en prestamista de última instancia de la Tesorería. Así, el déficit fiscal va erosionando el patrimonio de la autoridad monetaria, no sólo vía adelantos transitorios sino también a través de las reservas transferidas para el pago de deuda en moneda extranjera, recibiendo a cambio “pagarés” cuyo cumplimiento nadie se anima a garantizar. (Grafico 4)

Cuadro IV
Sector Público Nacional No Financiero
Esquema Ahorro - Inversión
               Ejecución presupuestaria al 30/11/2012. Base Caja.
                                                                                (en millones de pesos corrientes)